lunes, 13 de junio de 2016

RESEÑAS DE "LOS GUIONISTAS" (11)

Reseña de "Los guionistas" (Cornoque, 2016) en la web de Másdelibros, y crónica de la presentación del tebeo en Huesca. Pongo el enlace a continuación:

El trabajo de guionista es uno de los menos reconocidos en el cine. Las estrellas que protagonizan los filmes y sus directores son los que se llevan toda la gloria. En "Los guionistas", de Roberto Malo y Moratha (Editorial Cornoque), Juan Gordillo y Raimundo Chueca van a conseguir el reconocimiento que se merece este gremio, llevando al cine español a lo más alto. Pero no nos quedemos solo con esa idea, porque "Los guionistas" es una desenfadada historia de perseverancia y de hacer realidad los sueños, personajes sin desperdicio, como Carmen, la librera, Gloria, la secretaria, o Fermín, el abuelo, con mucho humor y algo de sexo, pues nuestros protagonistas, que no os lo habíamos dicho, son guionistas de películas porno.

Este no es el primero de los textos de Roberto Malo que el autor todoterreno adapta a guión para tebeo ("Los guionistas" es una de las novelas que allá por 2009). Si en "Veo por ti" buscó la complicidad de Chema Cebolla para el dibujo, en esta ocasión se ha aliado con Moratha ("Mariano, el porrero medieval", "Thurrakos"). "Los guionistas" es un tebeo para adultos de 128 páginas que cuenta con la colaboración de varios conocidos del tebeo aragonés.
Roberto y Moratha, en su visita, derrocharon buen humor y nos contaron mil y una curiosidades sobre el tebeo y su proceso creativo. Moratha compartió con todos los amigos que se acercaron su técnica de trabajo, que tan buenos resultados le ha dado y que arrancó más de una carcajada: el hipermadrugón. También nos hablaron del buen ritmo que, precisamente, llevaba Moratha con el dibujo, pues lo fue sacando a página diaria y cómo éste enviaba a Roberto todas las noches, sin excepción (bueno, salvo una noche pero Roberto estaba ya avisado) la página que había hecho durante el día. El proceso de documentación y la coincidencia en espacio y tiempo del archiconocido y glamouroso Festival de Cannes con el Festival de cine porno también en Cannes, o la inclusión en las últimas páginas de una suerte de catálogo-cutre de juguetes sexuales y un medidor de chorras, fueron otros aspectos que despertaron sonrisas entre el público.

Y así pasamos la tarde, disfrutando en buenísima compañía alrededor de un tebeo.

Muchas gracias a Roberto, Moratha y a todos los amigos que os acercasteis.

Roberto Malo y Moratha en la presentación de "Los guionistas" en la librería Másdelibros de Huesca.