El hombre
busca en su estantería algún libro para leer, ve el lomo de uno de los más
divertidos, su álbum de fotos, y lo toma decidido, se sienta plácidamente en el
sofá, lo abre y sonríe al empezar a hojearlo; las primeras fotos son de él
recién nacido, en blanco y negro, en una está en brazos de su madre, en otra en
brazos de su sonriente abuela, en la siguiente aparece totalmente desnudo,
tumbado en la cuna, hay varias fotos del bautizo, el cura sonriendo a la cámara
como un profesional, sigue una foto muy graciosa en la que se ve rodeado de
muñecos, él es un muñeco más, en otra tiene delante una tarta con dos velas, en
la siguiente tiene la tarta en la cara, en otra aparece jugando con su hermano
mayor, los dos disfrazados de indios, en otra está en el pueblo, con dos gatos,
llegan las fotos de la primera comunión, de blanco y con cirio, y las de las
vacaciones en la playa, entre olas y castillos de arena, y otras con sus amigos
y compañeros de clase; a partir de estas hojas las fotos son ya en color, hay
una foto que a él le gusta mucho, está de pie, de puntillas, en medio de sus
padres, en otra sale jugando a balonmano, y en otras se ve enredando con su
hermana pequeña, llegan fotos en el campo, fotos con árboles de Navidad, fotos
con familiares, fotos con amigos y amigas; siguen varias instantáneas del viaje
de estudios a Italia, en una, cómo no, sosteniendo la torre de Pisa, y un par
de la cena de fin de curso, corriendo el champán entre las mesas blancas,
llegan más fotos familiares, otros bautizos, otras bodas, fotos en la
universidad, muchas fotos con una preciosa universitaria, que llegaría a ser su
mujer, fotos de la cena de fin de carrera, y un montón de su boda, él vestido
impecablemente de smoking y su mujer con un traje de carnaval, fotos del
banquete de bodas, entrando a matar el toro blanco que es la tarta, y algunas
del viaje de novios con París de telón de fondo, y después de París, es
natural, una foto de él y su mujer emocionados mientras sostienen a su hijo recién
nacido, todo un angelito, en otra aparece él dándole la papilla al bebé y es
difícil decir quién de los dos tiene la cara con más papilla, en otra él posa
sonriendo, conduciendo hábilmente el cochecito de bebé, de pronto, el hombre se
extraña cuando ve una foto, aparentemente, es una foto normal, pero hay algo
que no resulta normal, la fotografía consiste en él sentado en el sofá,
hojeando el álbum de fotos, pero en la foto lleva la misma ropa que lleva ahora
y luce la misma barba de cinco días y el mismo peinado, ¿quién ha hecho la
foto? ¿su mujer? ¿no está su mujer fuera?, lo tiene que averiguar, se levanta
del sofá, da dos pasos hacia la puerta y no puede dar más pasos, ha chocado
contra una barrera invisible, imposible de cruzar, retrocede y a los tres pasos
sucede lo mismo, choca contra otra barrera inasible, salta hacia el techo con
la mano en alto y su mano es frenada de golpe, antes de llegar al techo,
incomprensiblemente, sí, ahora está seguro, está atrapado dentro de un
cuadrado, está atrapado dentro de una fotografía, él sólo es una fotografía, o
una parte de la misma, se siente mal, se siente totalmente impotente; apesadumbrado,
se deja caer en el sofá; abatido,
resignándose, sigue hojeando el álbum de fotos.
viernes, 26 de junio de 2026
FOTOGRAFÍAS
jueves, 25 de junio de 2026
FOTOS DEL CUENTACUENTOS DE "EL ÚLTIMO ABORDAJE DE MORGAN EL INVENCIBLE" EN ALIAGA
miércoles, 24 de junio de 2026
ENTREVISTA EN ONDA ARAGONESA
martes, 23 de junio de 2026
ANTOLOGÍAS HONRADAS CON MI PRESENCIA (129)
FOTOS DEL CUENTACUENTOS DE ROBERTO MALO EN VALDETORMO
lunes, 22 de junio de 2026
ANTOLOGÍAS HONRADAS CON MI PRESENCIA (128)
CUENTACUENTOS DE ROBERTO MALO EN PLAZA SAN FRANCISCO
11:00 horas
CUENTACUENTOS DE ROBERTO MALO
Kiosco Plaza San Francisco
Zaragoza
domingo, 21 de junio de 2026
FOTOS EN EL LIBROS A LA CALLE (SAN PABLO)
FOTOS DEL CUENTACUENTOS DE ROBERTO MALO EN LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN
sábado, 20 de junio de 2026
"FIEBRE DE MUNDIAL", MI COLUMNA SEMANAL EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
Enciendo la televisión, veo que juegan
Uzbekistán y Colombia y me quedó embobado, sin poder dejar de mirar el partido.
Me pierden los mundiales de fútbol, lo confieso. Cada cuatro años me engancho
sin remedio a ver todos los lances que puedo del campeonato. Ya me pasaba de
niño, pero hoy en día me sigue sucediendo. Hay costumbres que son para siempre,
está visto. ¿A qué se debe esta fascinación por los mundiales? No lo tengo muy
claro, pero me siento como los personajes de Forges 82, enfermos de
fútbol mundialista. Con ese mítico cómic por entregas aprendimos la historia de
todos los mundiales (de forma harto divertida) y aprendimos a perder, una vez
más. Sí, entonces España siempre perdía (eran otros tiempos). Sin embargo, con
los mundiales de balompié también aprendes mucha geografía. Por ejemplo, en
este mundial he descubierto dónde está Curazao. Ya puedo situar a esa preciosa isla
del Caribe en un mapa sin dudar. Por otro lado, un mundial te da muchas lecciones
de vida. Descubres, aunque suene a tópico, que no hay enemigo pequeño. Cualquier
equipo te puede ganar. Juegas contra Cabo Verde y no pasas del empate a cero;
te hacen ver que tu selección está todavía muy verde. Mejor. Así nos ponen con
los pies en la tierra y dejamos de creérnoslo demasiado. No olvidemos nunca cuando
en el mundial de Sudáfrica, nuestro mundial para la historia, en el primer
partido perdimos con Suiza. Menudo bajón de inicio. Así que ya sabéis, si se
empieza regular, o mal, luego se puede ir a mejor. (También se puede ir a peor,
vale, pero seamos optimistas de momento.) En ese mundial, por cierto, Shakira cantó
el Waka Waka, canción talismán que nos llevó a la gloria. Y en este
mundial, como claro paralelismo con aquel, la artista colombiana ha sacado el
tema Dai Dai; canción muy parecida (cortada por el mismo patrón) que
esperemos nos dé una suerte similar. Un mundial también es un espejo: te refleja
lo mayor que está Modric, lo mayor que está Cristiano Ronaldo… y que Messi
sigue siendo una leyenda y se marca un hat-trick sin despeinarse. Qué animal. Creo
que vamos a disfrutar bastante. Y a todas horas, nunca mejor dicho. A las seis
de la tarde. A las nueve de la noche. A las dos de la mañana. A las cinco de la
mañana. Madre mía, nos va a tocar trasnochar un montón de días. Pero cuando tienes
fiebre de mundial, nada te puede detener.
"Fiebre de mundial", mi columna semanal en El Periódico de Aragón de hoy sábado 20 de junio.
Asimismo, podéis leer la columna "Fiebre de mundial", de Roberto Malo, en el enlace de la web del Periódico de Aragón que pongo a continuación:
https://www.elperiodicodearagon.com/opinion/2026/06/20/fiebre-mundial-131599319.html
viernes, 19 de junio de 2026
CUENTACUENTOS DE "EL ÚLTIMO ABORDAJE DE MORGAN EL INVENCIBLE" EN TORRENTE DE CINCA
19:00 horas
CUENTACUENTOS DE "EL ÚLTIMO ABORDAJE DE MORGAN EL INVENCIBLE", CON ROBERTO MALO Y DANIEL TEJERO
Torrente de Cinca
(Huesca)
jueves, 18 de junio de 2026
CUENTACUENTOS DE ROBERTO MALO EN BENASQUE
10:00 horas
CUENTACUENTOS DE ROBERTO MALO
Colegio de Benasque
Benasque
(Huesca)
¡Nos vemos!
miércoles, 17 de junio de 2026
"CUENTOS A DÚO: LA PRINCESA Y EL DRAGÓN" EN ALPARTIR
11:30 horas
"CUENTOS A DÚO: LA PRINCESA Y EL DRAGÓN", CON ROBERTO MALO Y MARÍA JOSÉ MENAL
Alpartir
(Zaragoza)
¡Nos vemos!
CUENTACUENTOS DE ROBERTO MALO EN MUNIESA Y ALACÓN
9:15 horas
CUENTACUENTOS DE ROBERTO MALO
Colegio Público de Muniesa
Muniesa
(Teruel)
Miercoles 17 de junio
11:40 horas
CUENTACUENTOS DE ROBERTO MALO
Colegio Público de Alacón
Alacón
(Teruel)

























.jpg)





.jpg)




.jpg)