domingo, 7 de abril de 2019

ANTOLOGÍAS HONRADAS CON MI PRESENCIA (102)

"El Eco de los Libres" (Número 3, Ateneo Jaqués, 2019).

En este tercer número que cuenta con 156 páginas, el eco apuesta por la palabra libre de la poesía con un amplio apartado que, inaugurando la sección de creación literaria, abarca cuarenta páginas donde podemos encontrar una selección de Poetas de la Jacetania (Laura Asso, Irene Muñoz, Mónika Pérez, Estela Puyuelo, Yasmina Redondo), una selección de Poetas de Madrid realizada por Miguel Ángel Yusta (Manuel López Azorín, Francisco Caro, Mª Teresa Espasa, Valentín Martín, Rafael Soler) y la selección habitual protagonizada por Poetas del Ateneo Jaqués (Jorge Ayesa, Ana Baquedano, Mar Blanco, Javier Castán, Laura Lasheras, Ricardo Usón, Miguel Ángel Yusta). Eva Antón y Miriam Stolisky son las protagonistas de la sección de Foto-Poesía completando el primer bloque de la revista los poemas de Diana Cebollada, María Coduras, José Gabarre, David Giménez Alonso, Daniel Gómez, Sergio Gómez, Juan Leyva, David Mayor, Angélica Morales, Fernando Morlanes (con un poema-homenaje a Emilio Gastón), Mikel Sanz Tirapu y Daniel Tejero. Como novedad se inaugura en este número la sección de Poesía infantil con un texto de la niña Paola Gamundi Maldonado escrito a la edad de seis años. También por primera vez incluimos textos de los alumnos participantes en nuestro primer curso de Escritura Creativadonde encontramos un poema bilingüe (chino/español) de Xiaowen Luo y dos relatos, el de Isabel Castillo y el de la niña Nora Damlaimcourt (11 años). La sección de poesía se cierra con un recuerdo y homenaje a Pedro Abío (1972-2017), donde Raúl Herrero dedica un poema que ilustra Juan Luis Borra. La sección de relato que cierra el bloque de creación literaria está protagonizada por Fredy Benedí, Juan Gavasa, Roberto Malo Raúl Garcés con un relato ilustrado por Lola Gómez Redondo. Finalizando este sección dedicada a la literatura y como herencia del dossier dedicado al Postismo en nuestra anterior entrega, consolidamos una nueva sección titulada El rincón postista que, en este tercer número, inaugura Amador Palacios con un texto dedicado a Carlos Edmundo de Ory.


En la presentación en Zaragoza de "El Eco de los Libres", en el Patio de la Infanta, Raúl Herrero, Domingo Buesa, Marcos Callau y Estela Puyuelo. 

Joaquín Carbonell, Raúl Herrero, Domingo Buesa, Marcos Callau y Estela Puyuelo en un marco imcomparable.

Portada, contraportada y entrevista central de este tercer número de El eco de los libres están dedicadas a la obra del artista zaragozano Juan Luis Borraque también participa en nuestra sección de fotografíaVisitamos su estudio, situado en el casco antiguo de Zaragoza y tuvimos la oportunidad de comentar sus últimos trabajos y comprobar cómo desarrolla el día a día en su taller. J. L. Borra ha colaborado con el Ateneo Jaqués ya en varias ocasiones, participando en las exposiciones colectivas Frank Sinatra, la voz del siglo y En la frontera. Además, el año pasado se organizó la exposición Méliès en la Biblioteca Municipal de Jaca en colaboración con Libros del Innombrable. También el pasado verano organizamos una exposición en la Torreta de Fusileros de Canfranc con algunas de sus obras. Borra participa activamente en la revista El eco de los libres donde va a colaborar, a partir de este número, organizando la sección dedicada al Arte. Esta sección se completa con el artículo firmado por Yolanda Ochando y Luis Ordóñez sobre Ferrer Lerín. Un experimento, exposición realizada en Málaga el pasado verano y un amplio reportaje escrito por Mercedes Falcón sobre la exposición Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos, comisariada por Domingo Buesa y Armando Serrano y organizada por la Fundación Ibercaja. Esta exposición se pudo visitar en el Patio de la Infanta de Zaragoza hasta el pasado 29 de enero y consistía en un repaso histórico por centenarios clave para repasar la historia de la ciudad de Zaragoza.

Raúl Garcés, Daniel Tejero y Roberto Malo en la presentación. Toda la información de este tercer número en el siguiente enlace: 
http://www.ateneojaques.com/2019/02/el-eco-de-los-libres-y-su-tercer-numero.html

4 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Eres grande, Roberto. Te queremos. Larga vida al eco!

Unknown dijo...

Y de TZARA ¿No hay nada ?

Unknown dijo...

Y de TZARA ¿No hay nada ?

roberto dijo...

Tú sí que eres grande, Marcos. Mil gracias por todo. Un abrazo grande. ¡Viva el Eco!