sábado, 3 de agosto de 2019

"EN FACEBOOK NO TE MUERES", MI COLUMNA SEMANAL EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN



En ocasiones veo muertos… en Facebook. El otro día el Caralibro me recordaba que era el cumpleaños de un amigo que murió hace unos años. Incluso algún amigo común (que por lo visto no se había enterado de su defunción) le felicitaba y le decía “oye, a ver si quedamos, que hace mucho que no nos vemos”. Cómo lo vas a ver, alma de cántaro, pensé, si lleva una buena temporada alimentando a los gusanos. En Facebook no te mueres nunca, se me ocurrió pensar, sigues cumpliendo años hasta el infinito y más allá. Y reflexioné para mis adentros que a lo mejor era el momento de eliminar del Facebook a esos amigos que ya están muertos en el mundo real. Sin embargo, me da cosica, la verdad, no puedo hacerlo, es como si los matara de nuevo. Me parece una falta de respeto, como si les estuviera traicionando una vez finados. Él no lo haría, me dije, y me imaginé a ese amigo con cuerpo de perro, mirándome lastimeramente en una gasolinera virtual. Se lo comenté a otro amigo (vivo) y él me aclaró que no los borra, no los elimina, por supuesto, pero que tiene a uno bloqueado. “¿Bloqueado?”, dije sin entender, “¿Tienes un amigo muerto bloqueado?”. “Sí, tío”, me respondió, “No me quedó otra que bloquearlo, y eso que no soy muy de bloquear. Pero fue por el bien de mi salud mental. Me enviaba unos mensajes que daban un mal rollo que para qué. Y además me invitaba a unos eventos de lo más extraño. Tío, yo tengo mucho cuidado de no invitar a un muerto a un evento, me parece una falta de sensibilidad (y de sentido común), pero que te invite un muerto a unos lugares que ni me suenan es algo mucho peor”, se explicó. Así que ya sabes, querido lector, como siempre has sospechado, Facebook está lleno de fantasmas. 

"En Facebook no te mueres", mi columna semanal en El Periódico de Aragón de hoy sábado 3 de agosto.

 Asimismo, podéis leer la columna "En Facebook no te mueres", de Roberto Malo, en el enlace de la web del Periódico de Aragón que pongo a continuación:

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/facebook-no-mueres_1378163.html

No hay comentarios: