jueves, 2 de abril de 2015

RESEÑAS DE "EL RAYO ROJO" (18)

Reseña de "El rayo rojo" (Dissident Tales, 2014) en El rincón del devorador:

Reseña de El Rayo rojo de Roberto Malo y CalaveraDiablo.
Sinopsis:
Paseando por la plaza del Torico de Teruel, un escritor es abducido por una nave extraterrestre. Cuando regrese de las estrellas, ya nada será igual.

Opinión:
El rayo rojo es la última novela de Roberto Malo, autor con varias novelas publicadas y también dos libros de relatos, de entre las primeras destacan esa maravilla que es Leo Circus (Kelonia, 2014), escrito en colaboración con J. E. Álamo e ilustrado por Verónica Leonetti, no hay que olvidarse de su producción literaria dentro del libro infantil, donde cuenta ya con varios títulos.

Para El rayo rojo ha contado con la colaboración de CalaveraDiablo, que con sus magníficas ilustraciones ha sabido dotar de una gran fuerza a la ya de por sí potente historia de Roberto.
La historia arranca en un pueblo de Teruel, donde Sergio, un escritor sale a dar un paseo que como se verá, le cambiará irremediablemente su vida, ya que ante su atónita mirada presenciará impotente como es abducido por una nave alienígena y cuyos habitantes son unos grandes seres azules. A partir de este extraordinario suceso, ya nada volverá a ser igual para nuestro protagonista.

Para su sorpresa, Sergio irá descubriendo que la abducción a la que ha sido sometido, le traerá varios cambios, tanto a nivel físico como psíquico, ya que le hará replantearse su vida de una manera totalmente distinta a como lo estaba haciendo hasta ahora.
En sus poco más de noventa páginas acompañaremos al protagonista de esta historia en sus peripecias, a cada cual más rocambolesca y sorprendente, todo ello adornado con un humor que nos logrará sacar más de una sonrisa a lo largo de la lectura, empezando con la sorpresa con que nos encontraremos prácticamente nada más comenzar el libro, y que acabará desembocando en un final plagado de situaciones nada típicas en este tipo de género que es la ciencia ficción.

Lo que en un principio podría parecer la típica novela de ciencia ficción con abducción incluida, en las manos de Roberto Malo, se convierte en una historia que nada más comenzar, da un giro totalmente inesperado, lo que hará de El rayo rojo una novela que aporta algo de originalidad, tanto en su forma de ser narrada como con su humor, convirtiéndose en una lectura amena y divertida con momentos realmente sorprendentes, plagados de unos diálogos que no tienen ningún desperdicio.
El autor sabe coger situaciones que son muy arquetípicas dentro de la ciencia ficción y darles su toque personal, demostrando que se puede contar una historia que puede sonar a ya leída por los lectores, y a la vez dándole unas pinceladas de originalidad, y aportando el estilo propio y definido suyo.
Los diálogos son rápidos y sin concesiones, en gran parte debido a la extensión de la historia, lo que hace que no paren de suceder cosas sin parar, logrando que el lector no deje el libro hasta haberlo terminado, dejándole un muy buen sabor de boca, acompañado de más de una sonrisa a lo largo de la extraordinaria aventura a la que se verá enfrentado el protagonista.
Uno de los puntos fuertes del libro es sin duda el humor con el que el autor ha sabido dotar a la historia. Un humor que sin caer en el recurso del chiste fácil, logra que el lector disfrute aún más de la lectura de esta novela corta.
A pesar de la extensión del libro, Roberto ha sabido crear a un protagonista con una personalidad muy bien definida, con sus virtudes y sus defectos, con el que el lector se pude llegar a sentir identificado en alguna de las situaciones a las que se verá sometido, siendo un personaje al que se le coge cariño desde la primera página.
Otro de los puntos fuertes son las espectaculares ilustraciones que ha realizado CalaveraDiablo, plagadas de un color y una fuerza que logra dotar de más calidad aún a esta pequeña maravilla que es El rayo rojo.
Las ilustraciones logran que el lector les ponga caras al protagonista y a los distintos personajes que forman parte de esta historia de ciencia ficción ambientada en territorio nacional, cosa que no suele ser muy habitual en este tipo de novelas, lo que la convierte en un rara avis dentro de la ciencia ficción nacional.

En definitiva, El rayo rojo es una novela totalmente recomendada para todos aquellos que quieran pasar un agradable rato leyendo una historia, que puede que no sea el colmo de la originalidad, pero es que no lo pretende, lo que busca es que el lector disfrute y acabe el libro contento y satisfecho de haberlo adquirido, y en mi opinión, lo logra con nota bastante alta.
Título: El rayo rojo.
Autores: Roberto Malo, con ilustraciones de CalaveraDiablo.
97 páginas.

El libro está ilustrado por CalaveraDiablo.

CalaveraDiablo y Roberto Malo firmando ejemplares en una presentación de "El rayo rojo". 


No hay comentarios: