viernes, 30 de marzo de 2012

ANTOLOGÍAS HONRADAS CON MI PRESENCIA (50)

Prótesis Décimo Aniversario (Diábolo Ediciones, 2012)

Vivimos tiempos de efervescencia de la novela negra, por eso es el mejor momento para reflexionar sobre el “boom” que ha alcanzado el género. En PRÓTESIS, bajo la dirección de David G. Panadero, se reúne a una plantilla de treinta colaboradores que ayudan a tomar el pulso a la novela negra. Especialistas como Luis Alberto de Cuenca, Cristina Fallarás, Rubén Sánchez Trigos, Lorenzo Rodríguez Garrido, Frank G. Rubio o Andrés Peláez Paz aplican su ojo clínico a esta literatura.
Pero además de una instantánea de la actualidad del género, el lector encontrará un abundante dossier sobre los inicios de la novela negra en España, que abarca desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. El estudio de esta tradición literaria, poco desarrollado en nuestro país, sorprenderá y sugerirá muchas lecturas a más de uno. Hay un protagonista indiscutible en PRÓTESIS: Francisco García Pavón, escritor manchego que en tiempos de Franco cultivó el género de forma muy personal. Aunque su condición de pionero de nuestra novela negra es indiscutible, multitud de factores han contribuido para que su recuerdo esté en segundo plano. En estas páginas se le reivindica como merece.
Se incluyen además botones de muestra: relatos de autores como Roberto Malo, King Parker, Carlos Sálem, Amir Valle y Carlos Pérez Merinero.

Yo participo con los siguientes relatos (ilustrados por Vicente Monfort):

El libro de la vida

No robes las flores de mi tumba

Posos

Casting

El blog asesino

6 comentarios:

irene dijo...

Sin parar un momento, tú sigue así, me gusta la novela negra.
El libro de la vida, un libro asesino, eso le pasa por impaciente.
No está bien robar flores a los muertos, pero yo no me enfadaría si me quitan algunas para llevárselas a los que no se acuerdan de ellos, eso sí, por lo menos que me dejen la muestra.
Posos, siempre debemos buscar una segunda oportunidad, no hay que rendirse a la primera.
Afortunado tú que no fue al casting.
Un abrazo grande, Roberto, besicos.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

ese triconnio, qué grandismo

roberto dijo...

Un abrazo, Irene. Gracias por pasarte.

roberto dijo...

La portada es total, JM. Pedazo de tricornio. Lo cierto es que he estado a punto de poner para completar la entrada una foto de mí actuando con el Grupo Galeón y con tricornio (un atrezzo habitual en los cuentos de Galeón), pero al final me ha parecido poco serio. Seguro que a David G. Panadero le hubiera encantado, pero me ha faltado valor. En fin...

Marcos Callau dijo...

Me encanta "El blog asesino" pero "No robes flores de mi tumba" tiene un título muy cinematográfico y muy adecuado para el género negro. Enhorabuena por estas incursiones en la novela negra, Roberto. Un abrazo.

roberto dijo...

Cómo nos gusta el género negro, Marcos...