miércoles, 30 de marzo de 2011

"LA MADRE DEL HÉROE", NUEVO ÁLBUM ILUSTRADO

Ya tengo en las manos mi nuevo libro: el álbum infantil "La madre del héroe" (OQO, 2011), escrito por Roberto Malo y Francisco Javier Mateos e ilustrado por Marjorie Pourchet.

La historia de un rey en apuros no es nueva, tampoco que el monarca decida recurrir a un habilidoso espadachín o valiente caballero para poner fin a sus problemas, tal y como sucede en el relato de Roberto Malo y Francisco Javier Mateos. A lo largo del álbum, hay sitio también para ogros, duendes y magia.

Sin embargo, esta historia poco tiene de cuento tradicional: ni lo es en el tono, ni en el lenguaje del narrador y de los personajes ―plagados de giros coloquiales y actuales― ni tampoco en el desarrollo de la trama. En este relato pronto descubrimos que el papel del héroe no está representado por el rey, tampoco por el malvado caballero Negro ni por Dick Van Dyke y su prodigiosa espada.

Tal como adelanta el título, la valiente heroína es la madre de Dick Van Dyke. A pesar de que su personaje se corresponde con el estereotipo más clásico: sobreprotectora, cuidadora, consejera…, también recoge el tono irreverente del cuento. Así, nada tiene que ver su comportamiento con la actitud pasiva con la que se ha caracterizado a muchos personajes femeninos ―tanto a madres, esposas o prometidas― en los innumerables relatos de duelos entre caballeros.

A la progenitora de Dick Van Dyke no le falta iniciativa, valentía y nobleza en el carácter; valores que definen a cualquier héroe clásico, aunque bien pueden atribuirse a muchas madres, sean estas de la época de los caballeros y reinados, o de la era de las videoconsolas y las redes sociales.

En los cuentos tradicionales, la fuerza que mueve al héroe a actuar así tiene su origen en el amor, habitualmente de la amada. En el de Roberto Malo y Francisco Javier Mateos también es este sentimiento el que alimenta el coraje de la protagonista. No obstante, se trata del amor que siente una madre por un hijo.

El tono desenfadado de la historia cuenta con la complicidad de la reconocida ilustradora francesa Marjorie Pourchet, que a pesar de su juventud tiene un amplio recorrido en la literatura infantil, donde hace poco se ha atrevido a dar el salto como autora.

Se trata de un trabajo que aúna diferentes técnicas, acrílico, pluma… a las que ha incorporado collages con diferentes tipos de papel y decoraciones creadas a través de técnicas de impresión (monotipos, etc…).

La ilustradora imaginó las láminas de dibujo como si fueran la decoración de un teatro o de una opereta “donde, a veces, pueden cohabitar varias pequeñas escenas en una sola imagen”. De este modo, busca invitar al lector a imaginar el carácter “alocado” de los personajes a través de detalles “absurdos o anacrónicos” insertados en sus vestidos, en sus accesorios o en los alrededores…

En sus trabajos ha establecido vínculos e idas y vueltas entre las páginas, ayudándose con ciertos elementos evocados en el texto. La intención era aportar a las imágenes el contraste ―que existe en el texto― entre el cuento maravilloso tradicional y los acontecimientos “divertidos y desfasados” que tienen lugar en La madre del héroe.

De este modo, Pourchet ha dado vida a unos personajes con apariencia grotesca, desproporcionados en las medidas (cuerpo pequeño y cabeza grande). Para recrear todo el relato hace uso de una paleta viva de colores (amarillos, rojos, negros) que refuerzan el tono descarado, gracioso y atrevido de la historia.

Al igual que le sucede a Roberto Malo y Francisco Javier Mateos, esta es la primera colaboración de Marjorie Pourchet con OQO editora para, tal y como revela al principio la dedicatoria del cuento, rendir juntos un divertido homenaje a todas las madres.

El libro también está disponible en gallego (que hace ilusión que te traduzcan, oye).

Al igual que "Tanga y el gran leopardo" (Comanegra, 2009), "La madre del héroe" es un cuento del repertorio del Grupo Galeón, así que es un cuento que está muy vivo.

"La madre del héroe" (OQO, 2011), el mejor regalo para el día de la madre. Y como se suele decir, ya disponible en las mejores librerías.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas vecino! Y yo aquí en Barcelona sin enterarme de nada...

Anónimo dijo...

Hi Roberto!
Soy Shauna Macdonald.
Me he enterado de vuestro segundo cuento.
Enhorabuena!
La verdad es que no sé que pensar de vosotros dos...
Por un lado tú saltas de asesinatos en clubs nudistas a literatura infantil y Javier,... la verdad es que me asustó un poco cuando en el 2004 me llenó el camerino de flores.

Suerte a los dos!

besos

Blanca Bk dijo...

Eres un crack Roberto, no paras!!! :D
¿Donde será publicado tu próximo libro?
Muchos animos y nosotros que te veamos publicando!!! :D

J.E. Alamo dijo...

Enhorabuena, Roberto, eres un fenómeno. POr cierto, ayer recibí un libro muy interesante sobre no sé qué de nudistas...¿Sabes algo? ;-)

Juan Bauty dijo...

Enhorabuena Roberto! tiene muy buena pinta.

roberto dijo...

Hola, vecino, está precioso.

roberto dijo...

Hola, Shauna, gracias por escribir. Ya conoces a Javier, a veces se la va la mano... pero es buen chico.

roberto dijo...

Gracias, Blanca, de lo próximo no tengo nada que comentar (de momento).

roberto dijo...

No sé nada, Joe; hay cada pervertido por ahí...

roberto dijo...

Gracias, Juan, el libro está para comérselo.

David Jasso dijo...

He oído rumores de que el padre de Tanga está liado con la madre del héroe...
Uff, y no me extrañaría na, qué movidas.

Marcos Callau dijo...

Enhorabuena. Ya te dije que tiene una pinta estupenda. A ve rcuándo o pudo leer. Un abrazo desde la jacetania...

roberto dijo...

Ya sabes, David, que los personajes siempre se salen con la suya: y en el fondo hacen buena pareja...

roberto dijo...

Disfruta en Jaca, Marcos. Un abrazo.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Los dibujos son realmente una genialidad ¿No estás cansado de que te demos la enhorabuena? De todas maneras enhorabuena. O mejor felicidades. Por variar.

roberto dijo...

Pues la entrada no hace justicia al libro, JM. Está editado que da gloria verlo: estos de OQO son de lo mejor de lo mejor. Y las ilustraciones de Marjorie acompañan al texto de forma magistral. Es una joya de álbum.

VERONICA LEONETTI dijo...

Es precioso, Roberto. Yo ya lo he tenido entre mis manos. Pero no se vendía en la feria de Bologna. Así que me lo pido por internet, que ya me han dicho que está available.

roberto dijo...

Tú sí que sabes, Vero, en la Feria de Bologna nada menos. Mil gracias por la foto, me hizo una ilusión enorme. Y sí, ya está available: disponible para bailar.

irene dijo...

Y aquí, para contrarrestar los asesinatos, una ración de ternura.
Alguno tendré que regalarle a mi Mateo.
Besos, Roberto.

roberto dijo...

Un beso, Irene. Y cualquiera de los dos (aunque está feo que lo diga yo) es un buen regalo.