miércoles, 30 de septiembre de 2009

RESEÑAS DE "MALOS SUEÑOS" (4)

Don Galaor reseña brevemente “Malos sueños” en el número 21 de la revista Barataria:

ROBERTO MALO o EL CUENTISTA IMPREVISTO
MALOS SUEÑOS. 2006. Libros Certeza, colección Cantela. 130 páginas.
“Doce relatos imaginativos escritos en clave de humor. Argumentos originales y, a veces, sorprendentes. Sabido es que las piezas breves ofrecen mayor dificultad de resolución si no se quiere destensar el arco del interés. Roberto Malo consigue buenos efectos en esta dirección. Su mayor acierto viene de la mano de los sueños, cuya interpretación traslada con fortuna al papel”.

Le tengo un cariño especial a “Malos sueños”. Al fin y al cabo, es mi primer libro de relatos. Y el primero siempre hace ilusión. Por cierto, pongo a continuación una información que recibí hace poco:

“Acaba de aparecer el número 25 de la colección CANTELA, editada por Libros Certeza, que se inició hace cinco años, en marzo de 2004. Es básicamente una colección de libros de relatos dedicada en su totalidad a autores aragoneses. Algunos de los volúmenes recogen también colaboraciones periodísticas de alcance literario, como el último de la colección, nº 25, titulado VEINTICUATRO LÍNEAS, del que es autor Antonio Losantos, colaborador habitual del Diario de Teruel. En esa misma línea publicó Ana Ubé su libro ALBADAS (nº 17), recopilando 52 de sus colaboraciones dominicales en el mismo diario.
La colección combina la presencia de autores jóvenes, que presentan su primera obra narrativa, como Roberto Malo con MALOS SUEÑOS (nº 10), con la de escritores veteranos, entre los que cabría destacar a Ricardo Vázquez-Prada, Antón Castro, José Verón Gormaz, José Luis Gracia Mosteo, Juan Antonio Usero, José María Serrano, Joaquín Sánchez Vallés, Francisco Javier Aguirre o José de Uña Zugasti.
Entre los autores jóvenes están Angélica Morales, Míchel Suñén, Miguel Ángel Ordovás y José Ángel Monteagudo, que tenían ya publicaciones anteriores.
Un caso particular es el de José Antonio Román Ledo, que publicó en esta colección la trilogía GASEOSAS DE PAPEL (nº 4), YOGUR GRIEGO (nº 16) y DUCHA ESCOCESA (nº 21), aunque esta última entrega, que sólo dejó titulada, debió ser escrita en su homenaje por 25 amigos suyos tras su fallecimiento en 2007. La colección se ha abierto al bilingüismo con EL CANON CIRCULAR (nº 23) de la zaragozana María Jesús Fuentes, que reside en Cataluña y ha publicado su libro en castellano y catalán simultáneamente. También en Cataluña residen Julia Emperador y Joaquín Callabed que han aportado a la colección sendos libros en los que recogen sus impresiones de lugares y paisajes visitados.
Enhorabuena a los responsables de la editorial por este número 25 de la colección Cantela, y esperamos que siga la colección con el mismo esmero, entusiasmo y calidad que hasta hoy”.

Así pues, he sido el único -de momento- que ha aparecido en la Colección Cantela sin tener un libro anterior publicado. Y tiene mucho mérito, desde luego, el apostar por un total desconocido. Siempre les agradeceré a los dos escritores responsables entonces de la Colección Cantela (José Luis Gracia Mosteo y Francisco Javier Aguirre) por decidir publicar mis cuentos.

Por cierto, José Luis Gracia Mosteo (nuestro hombre en Madrid) me presentó "Malos sueños" en la librería madrileña "El bandido doblemente armado" en marzo de 2006, como ilustran las siguientes fotografías.

En la fotografía, de espaldas, José Luis Gracia Mosteo y Roberto Malo en la presentación de Madrid. En la primera fila, por cierto, los escritores Norberto Luis Romero y David G. Panadero.

En la fotografía, Diego Pita, escritor y librero, Roberto Malo y José Luis Gracia Mosteo.

En la fotografía, José Luis Gracia Mosteo y Roberto Malo.

En la fotografía, David G. Panadero y Roberto Malo.

Sí, en mi primera presentación en Madrid, estuvieron los escritores José Luis Gracia Mosteo y David G. Panadero. En las cuatro siguientes presentaciones en Madrid, de justicia es decirlo, siempre aparecieron estos dos sujetos. En la última ocasión, con motivo de la presentación de "Los guionistas" (Eclipsados, 2009) en la librería "Estudio en Escarlata", nos hicimos esta impagable fotografía los tres impresentables, en plan "Los Ángeles de Escarlati". ¡Os quiero!

4 comentarios:

J.E. Alamo dijo...

Enhorabuena por todo, pero en especial por lo bien que te lo pasas, bandido.;-)

roberto dijo...

Si no fuera por estos raticos...

RAFX dijo...

Jose Luis fue mi profesor en el colegio. Un grande, la verdad.

roberto dijo...

Desde luego. Grande, grande. Le quiero un montón.