miércoles, 21 de agosto de 2024

RESEÑAS DE "ANTE TODO, EDUCACIÓN" (1)

El escritor Sergio Mars reseña "Ante todo, educación" (Interludio, 2024) en Facebook. Mil gracias:

Ante todo, educación.
O eso al menos nos sugiere Roberto Malo en su último libro recopilatorio de artículos que viene escribiendo desde 2019 en El Periódico de Aragón. Tras "Malas firmas", "Mala temporada" y "Malas ideas", todos ellos publicados por Interludio, aquí encontramos setenta textos aparecidos originalmente entre octubre de 2022 y marzo de 2024.
Textos. Qué palabra tan poco descriptiva. Pero es que no es fácil encontrar otra forma de agrupar los todos de forma concisa, porque en "Ante todo, educación" podréis encontrar un poco de todo: artículos de opinión, microrrelatos, reseñas culturales (libros, películas, exposiciones...), sueños (que no falten), recuerdos del pasado (que ya tenemos una edad) y vivencias del presente... aunque a veces resulta difícil determinar cuál es cuál, porque a través del filtro de Roberto Malo, todo acaba entremezclado, sin separaciones claras. Así, sin darnos cuenta, nos hemos adentrado en el Maloverso, que ha crecido y a través de estas columnas periódicas ha terminado absorbiendo nuestra realidad y la ha hecho mayor, más rica.
Porque cuando nos habla de un libro, no solo se refiere a él, sino a todo el mundillo editorial y a la experiencia de ser escritor, y cuando nos cuenta un sueño, al principio nos entra la duda de si lo ha soñado de verdad o de si es real y nos lo vende como un sueño, o si tiene sentido siquiera separar lo "real" de lo onírico. Porque una cosa es el contenido de la columna y otra, no tan distinta, el Contenido, la forma en que nos enseña a ver la vida con otros ojos.
Volviendo al empeño de describir los textos con una palabra, la única que se me ocurre que puede hacerles algo de justicia es que son robertomalismos.
Por cierto, no es que el libro sea diminuto, lo que ocurre es que mi mano es grande.

Toda la información del libro en el siguiente enlace: