sábado, 29 de junio de 2024

"LECTURA ESTIVAL", MI COLUMNA SEMANAL EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Hoy sábado 29 de junio se celebra la Noche en Blanco y había pensado titular este artículo Columna en blanco. Y dejar la columna vacía, claro. El título y a correr. Pero luego pensé que era mucho morro por mi parte y que no iba a colar. Por otro lado, ya había hecho algo parecido con el cuento Relato invisible. Uno de mis mejores cuentos, según el poeta David Mayor, ya que consta solamente del título. Y esta tontería me ha hecho recordar una de mis últimas y gratas lecturas: el libro perro sin nombre, de Luis Carlos Marco Bruna, magnífico autor cuyo nombre es más largo que algunos de los relatos incluidos en el volumen, primorosamente editado por Prames y con prólogo e ilustraciones de Jesús Cisneros. De apenas 130 páginas, es un libro delgadico, suavecico como un gatico (o como un perrico en este caso), de los que a mí me gustan. Soy un lector vago, y los libros de cuentos y microrrelatos me pierden. Cuenta con 83 relatos, ahí es nada, algunos de una sola palabra, y algún relato, ya digo, sólo consta del título. Relatos concisos pero certeros, que hacen buena la máxima de Baltasar Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Y lo malo, si breve, oye, por lo menos es breve. Un libro juguetón, ingenioso y muy divertido, que nos recuerda algo muy importante que conviene no olvidar: la literatura es una herramienta maravillosa para jugar. Me ha hecho retroceder en el tiempo a cuando yo escribía con máquina de escribir y dibujaba con los signos de puntuación. Los paréntesis se convertían en jaulas o en caderas. Los ceros se transformaban en ojos con su pupila dentro, que era un punto. No puedo resistirme a poner un par de cuentos de perro sin nombre: Diarrea: “Cualquier mierda puede tener, encima, un mal día”. La mujer invisible: “Detrás de cada gran Hombre Invisible hay siempre una gran mujer doblemente invisible”. Una buena lectura estival, para releer una y otra vez.


"Lectura estival", mi columna semanal en El Periódico de Aragón de hoy sábado 29 de junio.

Asimismo, podéis leer la columna "Lectura estival", de Roberto Malo, en el enlace de la web del Periódico de Aragón que pongo a continuación:


No hay comentarios: