jueves, 28 de enero de 2016

ANTOLOGÍAS HONRADAS CON MI PRESENCIA (76)

"Déjame que te cuente" (Sibirana Ediciones, 2015).
Es una obra colectiva donde se suman esfuerzo, ilusión y tiempo de escritores e ilustradores, del impresor y del diseñador, así como de la editorial Sibirana y, especialmente de sus promotores, Elena Montesa y Fernando Gasca. La generosidad de unos y otros ha permitido que ahora estén disponibles las historias y las imágenes que aquí se despliegan. «Déjame que te cuente» nació como una idea donde, por un lado, recoger el trabajo de los ‘chavales’ y colaboradores de la Asociación Utrillo y, por otro, las ganas y capacidad de convocatoria de la Fundación Lacus Aragón. Esta idea circuló por distintos vericuetos, en distintas e inusitadas reuniones hasta que se fraguó como un conjunto de relatos para niños, que puedan ser leídos por cualquier persona que quiera dejarse llevar por la imaginación. 

Y éste es el resultado. Roberto Malo nos cuenta como “El amor es ciego”, acompañado de ilustraciones de David Guirao. Leticia Salvo y Santiago Morata nos traen “El reino de los cuentos” que ilustra Enrique Sampietro. Quien también lo hace con “Las aventuras de Fivy” que relata Estela Alcay. Mientras que Miguel Monreal ilustra el cuento de Rafael Hidalgo Navarro “Teodora sueña con ser domadora”. Luego sigue el de “Vaca Paca y lobo Robo” de Michel Suñen, ilustrado por David Guirao. Después Mary Maicas, Olga Villar y Santiago Morata escriben “La bruja y el unicornio” con dibujos de Enrique Sampietro que también ilustra el cuento de los chavales de Utrillo y los voluntarios de Johnson Controls de Alagón que nos cuentan “La leyenda de Bastión”. Terminando el libro con el cuento de Santiago Morata “El ‘Tarado", ilustrado por Jorge Díaz. Todo ello envuelto por la portada preparada por Fabiola Correas.

Cada cuento abre, a su manera, un universo que nos quiere anticipar un escenario: el del cuidado mutuo. Cuando se tienen cerca los límites de la vida, la vulnerabilidad de las emociones y los problemas propios de la diferencia, se descubre que es importante viajar acompañado, acompañándose de otros, compartiendo ilusiones y sinsabores. Y acompañando a otros para que, cuando necesiten una mano donde apoyarse, cuenten también con nuestra ayuda. 

El libro se presentó el mes pasado en la sala Cai Luzán (cedida gentilmente de nuevo por la Fundación Caja Inmaculada) se quedó pequeña para el tan esperado Maratón de Cuentos que organizábamos junto a sus promotores, la Asociación Utrillo.
Fue una tarde intensa, conducida por el genial Pepín Banzo, y a la que asistió la Directora de la Fundación CAI María González y el Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín. El propio Nacho fue uno de los “Cuentacuentos” y se sumó a Ana Esteban, Ana Cris Gil y al resto de los autores que nos contaron sus cuentos. Agradecer su presencia y la de muchos de los ilustradores.
Para no olvidarnos de nadie aquí puedes leer el prólogo, escrito por Chaime Marcuello, del libro Déjame que te cuente que se presentaba.
¡Gracias a todos los asistentes, a los que han participado en este proyecto y en todos los que ya tenéis el libro!
Y aquí tenéis un simpático vídeo del gran Rafael Hidalgo, donde podéis ver escenas de la presentación y podéis ver muy bien el libro:

2 comentarios:

Ginés J. Vera dijo...

Un proyecto estupendo, lo celebro y espero que llegue a muchos grandes y pequeños lectores este 'Déjame que te cuente'. Enhorabuena y un saludo.

roberto dijo...

Un abrazo, Ginés.