viernes, 8 de julio de 2016

UN VERANO DE LIBROS, PALABRAS Y COLORES

Los niños y adolescentes de 4 a 16 años de Zaragoza podrán disfrutar, del 18 de julio al 19 de agosto, del programa "Un verano de libros, palabras y colores", iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de la fundación Ibercaja.

El proyecto ha sido presentado este jueves por el consejero de Cultura del consistorio zaragozano, Fernando Rivarés, el director de la Obra Social Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y algunos de sus participantes como los escritores Fernando Lalana y Roberto Malo, el dibujante de cómic Diego Burdío, la novelista Sandra Andrés o el ilustrador Alberto Gamón.

En su programación se pueden encontrar una treintena de actividades como dos talleres de creación literaria (para niños de 7 a 11 años y de 12 a 16 años), los de cómic o de ilustración o actividades como cuentacuentos y visitas literarias por la ciudad, con el fin de que niños y adolescentes aprendan a amar los libros y disuten con la lectura.

El escritor Roberto Malo será el encargado de los cuentacuentos y los títeres que tendrán lugar en las bibliotecas municipales y se ha mostrado "muy contento" de participar en este proyecto que desarrollará de manera "participativa".

El taller de creación literaria dirigido a adolescentes de 12 a 16 años lo dirigirá la novelista Sandra Andrés, quien tratará de transmitir a los participantes, de manera participativa y lúdica, "recursos y técnicas literarias" con el fin de que adquieran una base para desarrollar sus ideas.

El dibujante de cómic Diego Burdío, a cargo del taller de esta modalidad, enseñará a las nuevas generaciones que el cómic es "otra manera de contar historias" ayudados con imágenes.

El taller de ilustración de Alberto Gamón, dirigido a niños de 6 a 11 años, estará enfocado a la creación de personajes desde distintos puntos de vista.

Por su parte, el escritor Fernando Lalana descubrirá "in situ" rincones de Zaragoza que aparecen en sus novelas protagonizadas por el detective Fermín Escartín, una ruta literaria en la que los participantes, además de conocer estos espacios y personajes que aparecen en los libros, abordarán los temas de la creación literaria y conocerán mejor su ciudad.

Rivarés ha indicado que el programa supone el arranque de la estrategia del libro que han elaborado de modo participativo personas e instituciones relacionadas con este sector en Zaragoza y que es parte de la programación veraniega de ocio cultural de la ciudad, mientras que ha destacado el apoyo "inestimable" de la fundación Ibercaja en este proyecto.
El edil ha subrayado que la filosofía del proyecto radica en ofrecer alternativas de ocio cultural, de acceso libre, para niños de 4 a 16 años durante el verano en la ciudad con el fin de promocionar el disfrute de la lectura, la capacidad de creación y el conocimiento del patrimonio de la ciudad.
Se trata, según Rivarés, de un "proyecto descentralizado", es decir, que se desarrollará en muchos distritos de la ciudad, ya que "hay que llevar la cultura donde están los niños y no esperar a que vengan volando solos" y que se nutre por completo de "talento local" para llevarlo a cabo.
También se ha referido a la importancia de este tipo de iniciativas por su capacidad para "crear futuros artistas y nuevos públicos del ámbito cultural" y al "apoyo explícito" que suponen para las bibliotecas municipales.
Por su parte, Sánchez ha mostrado el interés de Ibercaja hacia este programa porque enlaza con promoción de la educación, una de las prioridades de la Obra Social de esta entidad.

Al respecto, ha destacado que animar a niños y adolescentes a la lectura supone que serán personas "más libres, con criterio y que tomarán mejor las decisiones que les afecten". 


En la fotografía, Fernando Rivarés, Diego Burdío, Fernando Lalana, Juan Carlos Sánchez, Sandra Andrés, Alberto Gamón y Roberto Malo en la presentación del proyecto. 

La noticia hoy viernes 8 de Julio en el Heraldo de Aragón en papel. Pincha para leerla mejor. 

No hay comentarios: