viernes, 21 de agosto de 2015

RESEÑAS DE "LA SONRISA DEL LEÓN" (14)

El escritor David Jasso reseña "La sonrisa del león" (Dissident Tales, 2015) junto a "Campo rojo" (Candaya, 2015), "Alma y el poeta" (Dissident Tales, 2015) y "Revival" (Comuniter, 2015) en el Facebook:

Me he dado cuenta de que últimamente he leído a varios autores zaragozanos. Casualidades de la vida. Y todos ellos son muy recomendables, mira qué cosas.
"Campo rojo" de Ángel Gracia ha resultado toda una sorpresa, un libro estremecedor y muy realista. Me ha encantado su tono y la forma de narrar del autor. Al leerlo conectas por completo con los personajes y te hace viajar al pasado. El final es perturbadoramente oscuro, es el desenlace más adecuado para una historia más dura de lo que podría parecer. Transcurre en Zaragoza. Lo mejor: el retrato del mundo infantil, tan cruel y desgarrador. Me quedo con: el gafarras (y le regalo un paquete de Cheiws).
"Alma y el poeta" de José María Tamparillas Romero es una historia de terror de las que escuece. El autor domina la atmósfera y el tempo para configurar una historia repleta de sombras (y de lo que podrían ocultar). Barrios bajos y personajes intensos, algunos verdaderamente amenazadores. Transcurre en Zaragoza. Lo mejor: la voz del narrador, repleta de poesía y fuerza. Me quedo con: el gato (para grabarle un vídeo y colgarlo en Youtube).
"Revival" de Octavio Gomez Milian. Es el cierre de una etapa del autor como relatista y articulista. Un libro diferente por su concepto y contenido. Repleto de vivencias y recuerdos que tienen la capacidad de hacerte conectar con el pasado. Tiene en común con "Campo rojo" que retrotrae a tiempos pretéritos de nuestra ciudad. La mayor parte de los relatos transcurren en Zaragoza (o cerca). Lo mejor: la banda sonora que inevitablemente resuena en la cabeza del lector, cada uno se monta la suya. Me quedo con: lo sincopado del texto (y algunas frases que son verdaderos chispazos).
"La sonrisa del león" de Roberto Malo Galve. Son relatos breves de todo tipo y pelaje, unos te hacen sonreír y otros te hielan la sonrisa. Los hay ligeros e inesperadamente intensos. Una muestra del estilo más puro e intenso de este cuentista que domina los relatos como nadie. Ideal para descubrirle si todavía no le conoces. Seguro que la mayor parte de los relatos podrían transcurrir en Zaragoza. Lo mejor: la gran variedad de textos y el sabor agridulce que dejan algunos relatos. Me quedo con: el propio Malo (y que se pague una caña).




2 comentarios:

Ginés J. Vera dijo...

Enhorabuena, Roberto.

roberto dijo...

Gracias, Ginés. Lo cierto es que este libro me está dando muchas alegrías.