miércoles, 22 de junio de 2011

RESEÑAS DE "LA MADRE DEL HÉROE" (6)

La periodista Amelia Almau reseña "La madre del héroe" (OQO, 2011):

Tras no poder acudir a la presentación del libro de Tanga (que por cierto, os recomiendo si aún no lo conocéis) le prometí a Javier -como buen amigo que es- que contase conmigo para presentar el segundo. Lo decía totalmente de verdad, aunque, si he de ser sincera, no pensaba que llegase tan pronto. Madre mía, qué productividad la de estos dos.

Bien, aquí estamos. Y nada más y nada menos que con un libro dedicado a todas las madres. Gracias, Roberto y Javier por la parte que me toca.

No sé lo que se suele hacer en esto casos. Supongo que hay que contar lo suficiente para que a todos os entren unas tremendas ganas de comprar el libro (si es así, os solicito encarecidamente que esperéis a que acabemos). Y no desvelar tanto como para que ya no haga falta comprar el libro.

El título "La madre del héroe" ya nos hace sospechar de por dónde irán los tiros. El dibujo de Marjorie (ilustraciones que particularmente me han gustado mucho, ¿os conocía que ha pintado a todos muy cabezudicos?) es muy clarificador. Encierra en una imagen todo el humor que desprende su interior. Por que si he de catalogar este álbum ilustrado en alguna categoría sería en la de divertidísimo. Y eso que, como los buenos cuentos clásicos, tiene un arranque dramático. No hay abandono de niños en el bosque, ni brujas que envenenan dulces princesas. No, aquí todo empieza cuando muere el rey. Y acorde a nuestros tiempos, la herencia incluye una deuda de mil pares de narices, bueno, en realidad de 100.000 monedas de oro. ¿Cómo hará su sucesor para saldarla?

Ahí entra en juego nuestro protagonista. El héroe. Ni más ni menos que Dick Van Dyke, el mejor espadachín del reino, como modestamente se presenta a sí mismo. Un tipo perfecto, con una madre, MUY MADRE. Ambos vivirán tremendas aventuras, monstruosos encuentros y cruentas batallas. Avatares que el héroe salva con éxito, gracias... ya se pueden imaginar a quién.

Que lo disfruten tanto como lo he disfrutado yo.

El texto lo leyó Amelia Almau en la presentación del libro en la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés, como recoge la fotografía.

En la fotografía, Roberto Malo y Francisco Javier Mateos en la presentación del libro.

El libro está ilustrado por Marjorie Pourchet.

En la fotografía, María José Menal, Roberto Malo y Ángel Vergara, miembros del Grupo Galeón, representando el cuento de "La madre del héroe".

CUENTACUENTOS
A CARGO DE ROBERTO MALO
Jueves 23 de Junio
18:00 horas
Biblioteca Jesús María Alemany
C/Viñedo Viejo, 1, Zaragoza
Dentro de la programación de actividades de las fiestas del barrio de Casablanca se realizará una sesión de cuentacuentos, en la que Roberto Malo contará "Tanga y el gran leopardo" y "La madre del héroe".
A continuación de la sesión de cuentacuentos, Roberto Malo firmará ejemplares.

4 comentarios:

Raúl dijo...

Yo un día tengo que ir a una de tus presentaciones, que se me antojan divertidas, a la par que interesante, Roberto.

VERONICA LEONETTI dijo...

Este ya es uno de mis libros favoritos. Una maravilla!
Mi hijo lo llama 'La madre del güerue', y pide que se lo lea todas las noches. Así que de aquí a un par de días ya me lo sabré de memoria. :)
Enhorabuena por la reseña y gracias a los tres autores por este estupendo libro.

roberto dijo...

Lo mismo digo, Raúl, ya tengo ganas de que coincidamos en algún sarao.

roberto dijo...

Gracias, Vero, seguro que lo contarás con mucha gracia. Leído en voz alta gana un montón.