martes, 13 de octubre de 2009

RESEÑAS DE "LA MAREA DEL DESPERTAR" (5)

El escritor Pedro J. Barras reseña "La marea del despertar" en Books Living Social:

Quien se haya acercado alguna vez a la literatura de este autor aragonés habrá llegado a la conclusión de que Roberto Malo crea en sus novelas un mundo de realidad irreal y, concretamente en esta novela, juega en todo momento con dos mundos, dos niveles de una misma realidad.
Aunque el hilo argumental de la narración se sostiene, considero que Malo lo utiliza como un mero pretexto para escribir un auténtico libro de cuentos, los cuales toman forma o se plasman a través de los sueños del protagonista, un ente personal pero indefinido por la gran cantidad de roles que desempeña a lo largo de la historia. El autor consigue dotar de una gran versatilidad a Jesús, su personaje principal, capaz de moverse como pez en el agua en todos los escenarios en los que es llevado por su creador.
Pero no sólo el personaje principal tiene relevancia en la novela, también los secundarios, como si de verdaderos actores de reparto de este film se tratara, tienen una gran importancia en la trama, si bien mantienen también ese carácter indefinido, mezcla de personaje real y personaje soñado.
Además el original y divertido desenlace de la historia descolocará al lector, dejando las puertas abiertas, por qué no, a una posible continuación.
En definitiva, un libro original, divertido y que presenta elementos de varios géneros sin encasillarse en ninguno y que a la vez se nutre de todos ellos, y es ahí donde está la grandeza de esta novela y su autor. Novela, cuento, ficción, aventura, ¿alguien da más en tan poco?

Pedro J. Barras

2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Una novela muy divertida. Ha sido mi última lectura y comparto todo lo que se dice en ésta reseña. Mis felicitaciones, otra vez, Roberto.

roberto dijo...

Gracias, Dana. Contigo da gusto...